Sobre Los Ordenes del Amor.
Los Ordenes del Amor según Berth Hellinger, describen las leyes que actúan en las relaciones humanas para asegurar la sobrevivencia del sistema.
El Derecho a la pertenencia
Todos los miembros de un sistema familiar tienen los mismos derechos de pertenecer a él lo que significa que merecen ser reconocidos y mirados como parte de ese sistema. Los sistemas familiares no admiten la exclusión de ninguno de sus miembros (tanto vivos como muertos tienen un lugar en el sistema)
El Equilibrio entre lo que se da y lo que se toma en una relación
Sólo existe incondicionalidad en la relación padres-hijos (y viceversa). Los padres dan y los hijos toman y más adelante le darán a otros (por ejemplo sus propios hijos). En una relación “pareja” hay un equilibrio entre lo que se da y lo que se toma. Este intercambio crea vínculos mutuos. Cuando en la familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros dan y toman se genera conflicto y sentimientos de culpa. Cada vínculo tiene un orden diferente en relación al equilibrio entre dar y tomar. La primera diferencia está en la relación de padres a hijos en contraposición a las relaciones “parejas” en donde cada vez que uno da y el otro toma se rompe ese equilibrio y luego el que tomó da y el que recibió toma, y así rompiendo y restableciendo el equilibrio la relación crece. Un desorden frecuente es pretender que la pareja me de lo que no tomé de mis padres. Cuando se le pide a la pareja más de lo que esta puede dar, la relación se rompe.
Quien lleva más tiempo tiene prioridad
La persona que llegó antes tiene prioridad sobre los demás, ya que al unirse obtuvo derechos que no tienen los que se unieron después y estos últimos deben reconocer dichos derechos. Reconocer a los que estaban en el pasado aporta muchos beneficios ya que pueden usar esa experiencia. Los creadores del sistema siempre merecen una mención especial. Esto incluye por ejemplo a las parejas anteriores de nuestros padres, de nuestra pareja, y en el caso de las empresas, a sus fundadores, sean o no sus dueños actuales.
Berth Hellinger dice que “el orden viene primero y luego el amor”
Talleres
Esta sección está vacía.